Aduanas implementará un solo sistema a partir de enero

INICIO / NOTICIAS

Aduanas implementará un solo sistema a partir de enero

TransAuto
AUTOR
octubre 17, 2019

Todos los regímenes especiales serán afectados cuando migren al sistema Sidunea World. La Dirección General de Aduanas se apoyará de agentes aduaneros para capacitar a empresas.

La Dirección General de Aduanas ha planificado migrar totalmente al programa operativo Sidunea World a partir del 1 de enero de 2020 y dar de baja el actual sistema Sidunea++

por lo que la capacitación y el tiempo serán aspectos clave.

Actualmente la información aduanal de exportaciones e importaciones es ingresada a dos diferentes sistemas operativos: el Sidunea++ y el Sidunea World, un mecanismo que, combinado, en lugar de agilizar el comercio, lo complica y no permite que se implemente la aduana sin papeles en su totalidad.

Por esa razón el director general de Aduanas, Gustavo Villatoro, tomó la decisión de implementar un plan de transición con fecha límite al 31 de diciembre, para que todas las declaraciones se hagan por medio y únicamente de Sidunea World a partir del 1 de enero.

Esto significa que los regímenes especiales serán afectados, es decir que regímenes suspensivos- zonas francas y DPA (Depósito de Perfeccionamiento Activo)-, así como los regímenes de operadores logísticos y de régimen a depósito que usan las almacenadoras, deberán migrar al Sidunea World.

Villatoro se reunión el sábado 12 de octubre con los miembros de la directiva de la Asociación de Agentes Aduaneros de El Salvador (Asodaa) para explicarles el mecanismo para la migración y contar con su apoyo para capacitar y enfrentar este cambio con los menores problemas posibles, según informó el presidente de la asociación, Carlos Aguirre.

“El gran sector que se va a incorporar al Sidunea es el textil, entiéndase zonas francas, los DPA, porque en las almacenadoras y operadoras logísticas de alguna manera por el mismo tránsito con el que ingresan las mercancías ya les genera la necesidad de importar con el Sidunea World”, manifestó Villatoro.

Carmen Aída de Meardi, presidenta ejecutiva de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) explicó que con esto “se incorpora el sector textil y confección que es el sector que se ubica predominantemente en las Zonas Francas y que representó alrededor del 45.7% del total de las exportaciones del país en 2018”.

El mecanismo

La ejecutiva de Cifácil agregó que para “su aplicación, la DGA debe emitir una Disposición Administrativa de Carácter General y esta debe ir a consulta por el Art. 1 del Acuerdo de Facilitación de Comercio por lo que estaremos pendientes en Cifacil para emitir nuestra opinión”.

Además, la DGA tiene el gran reto de capacitar a las empresas sobre los códigos de transición que implementará por lo que los agentes aduaneros serán de gran apoyo para lograrlo.

“Los agentes aduaneros son los que ya tienen más de un año de hacer transacciones con Sidunea World… porque como aduanas no tenemos la capacidad de darles asistencia a todas las empresas, por eso necesitamos de la gremial de agentes aduaneros para que nos ayuden a capacitar y trasladar conocimientos del Sidunea, para que el proceso de transición no sea tan complicado”, dijo el funcionario.

Por su parte el presidente de Asodaa, Carlos Aguirre, señaló que están con toda la disposición de apoyar a la DGA ya que observan que Villatoro tiene claridad sobre el sistema y quieren ayudarlo a echarlo a andar.

“El acuerdo es que la Asociación de Agentes Aduaneros prepare y seleccione un equipo de agentes y asistentes para que la Dirección General de Aduanas nos dé una capacitación para que nosotros, después junto con ellos (DGA), capacitemos a las zonas francas, para que no tengamos problemas al momento de hacer la operación y esto tiene que ser antes del 31 de diciembre”, dijo Aguirre.

Los posibles obstáculos

El presidente de Asodaa dijo que “el problema principal es cómo emigrar los regímenes especiales al Sidunea World, porque estos tienen un control diferente a cualquier mercadería que vienen como importación definitiva”. Sin embargo agregó que es un reto al 31 de diciembre y que lo han aceptado.

El director general de Aduanas está claro que “problemas siembre habrán”. Para él no será la transición ya que “respetarán las reglas del negocio”, solo es cambiarse definitivamente a una sola plataforma. Para Villatoro el problema que prevé son los accesos al sistema, por lo que proyectan comprar 1,000 accesos para el sistema que se sumarán a los 1,000 que ya tienen.

De Meardi especifica que solo los agentes aduaneros y apoderados especiales pueden validar, firmar y transmitir la Duca-M (Declaración de Mercancías) y la Duca-F (se aplica a mercancías originarias de la región centroamericana) pero los accesos se dan también a los auxiliares para que ellos digiten la información que solo puede ser transmitida por el Agente o Apoderado.

“Al entrar las empresas de zonas francas las operaciones de comercio exterior elaboradas a través de la Duca-M, se incrementarán sustancialmente y de ahí que debe tener más accesos disponibles. Las empresas van a requerir más apoderados especiales por lo que recomendamos a la DGA incrementar los exámenes en el transcurso del año para que más personas puedan optar al nombramiento de apoderado especial aduanero”, detalló la ejecutiva.

Respecto al apoyo que darán los agentes aduaneros, Aguirre dijo que se crearán varios grupos de capacitación con la información que brinde la DGA. “Es un problema tremendo. El reto es lograrlo, trabajar por nuestro país, esto no es político, esto es por el país”, concluyó el presidente de Asodaa.

Por parte de Cifacil y de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) están atentos a la reunión que les convoque el director de Aduanas para conocer los detalles de todo lo que implica la transición e iniciar cuanto antes con las capacitaciones.

“Sin duda tener una aduanas sin papeles representa algo positivo, pero también retos tanto para las empresas, como para el gobierno por el tema de todos los permisos y requiere una capacitación intensa hasta su implementación”, señaló Patricia de Figueroa, directora ejecutiva de Camtex.

Villatoro dijo que este día se reunirá en la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) con las gremiales involucradas.

La inversión

El director de Aduanas asegura que la inversión en la transición es de recursos que han reorientado.

Una en la capacitación y la otra en la compra de 1,000 accesos para el sistema. Estos se sumarán a los 1,000 que ya tienen.

$125,000
Es el estimado de inversión que ha realizado la DGA en la capacitación que brindarán a las empresas antes del 31 de diciembre.

$75,000
Invertirá la DGA en la compra de los accesos que necesitan para la transmisión de declaraciones con el sistema Sidunea World.

Fuente: https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/aduanas-implementara-un-solo-sistema-a-partir-de-enero/650289/2019/

© 2024 Trans-Auto. All rights reserved.