Los tipos de Selectividad en la declaración de Aduana de su vehículo

INICIO / NOTICIAS

Los tipos de Selectividad en la declaración de Aduana de su vehículo

TransAuto
AUTOR
abril 12, 2021

Un paso obligado que requiere de conocimiento y orden

El exportar un vehículo requiere una serie de procedimientos que incluyen la preparación y presentación de documentación pertinente a la Autoridad Aduanera, este proceso incluye la verificación de permisos de exportación, formularios, respaldos, pagos de impuestos, entre otros. Es importante enfatizar que la documentación debe estar completa para que la Autoridad Aduanera, revise, valide y active el proceso de selectividad.

La Selectividad Consiste en someter la Declaración del vehículo o el Formulario Aduanero Único Centro Americano (FAUCA) a un proceso selectivo y aleatorio con base en la gestión de riesgo, pudiendo tener como resultado, una selectividad que está definida de acuerdo al color y que puede ser: verde, amarilla o roja. Le contamos cómo funciona cada una de las selectividades:

Selectividad Verde: también es llamada “levante automático”, cuando el sistema le indica selectividad verde quiere decir que el vehículo no pasará por revisión y está autorizado para el despacho hacia las instalaciones de Trans-Auto.

Selectividad Amarilla: en este caso, el sistema indica un “Aforo Documental”, es decir, una revisión detallada de la declaración de aduana del vehículo y de toda la documentación de soporte que respalde la importación. Si todo está en orden, se procede a dar selectividad verde y a realizar el despacho del vehículo. Si la información no está completa o existen inconsistencias se procede a una verificación inmediata o selectividad roja.

Selectividad Roja: es cuando el sistema indica un “verificación inmediata”. En este caso se realiza una revisión física del vehículo a fin de verificar el correcto cumplimiento de la legislación aduanera. Si todo está correcto, se procede al despacho del vehículo, si no lo está, se inicia el Proceso Administrativo para Casos de Liquidación Oficiosa de Tributos y Aplicación de Sanciones conforme lo dispuesto en la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras y la Ley de Simplificación Aduanera.

El proceso de selectividad dependerá del orden, transparencia y veracidad con que se preparen y respalden los documentos, así como del pago de impuestos que se debe realizar para la importación de un vehículo. El realizar un proceso correcto en el cual, Trans-Auto le asesora y acompaña, le evitará riesgos y sanciones de la Autoridad Aduanera.

© 2020 Trans-Auto. All right reserved.