Las Aduanas y su funcionamiento

INICIO / NOTICIAS

Las Aduanas y su funcionamiento

TransAuto
AUTOR
mayo 25, 2021

Un paso obligado para la importación y exportación

Una Aduana es la unidad técnica administrativa, dependiente de la Dirección General, encargada de las gestiones aduaneras y del control de la entrada, la permanencia y la salida de las mercancías objeto del comercio exterior, así como de la coordinación de la actividad aduanera con otras autoridades gubernamentales ligadas al ámbito de su competencia, que se desarrollen en su zona de competencia territorial o funcional. (Art. 14. Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas). 

Las Aduanas se encuentran, usualmente, dentro de un puerto, aeropuerto o recinto autorizado como es el caso de Almacenadora Trans-Auto que dentro de las instalaciones cuenta con una Aduana interna autorizada, la cual agiliza el proceso de importación de vehículos y mercancía.

En cualquier país o territorio, las Aduanas regulan y controlan la entrada y salida de vehículos o mercancía, el pago de impuestos, regulan el tráfico de productos, los medios en que se transporta y llevan, además, las estadísticas de importaciones y exportaciones.  

Existen Aduanas de diferentes tipos y éstas se clasifican de acuerdo al tipo de transporte a través del cual ingresan los vehículos o mercadería en general, por ejemplo, existen Aduanas Marítimas (importación o exportación a través de barcos), Aduanas Terrestres (salida por medio de tráiler o cualquier tipo de transporte terrestre), Aduana Aérea (aviones o helicópteros) y Aduana Ferroviarias (a través de trenes).

Así mismo, existe una clasificación de Aduanas, de acuerdo a la función que realizan:

Aduana de Destino: Oficina donde termina una operación de tránsito aduanero, en el país destinatario de la mercadería. 

Aduana de Frontera: Aduana de entrada y salida al país, ubicada en zona limítrofe por la cual previo control, las mercancías cruzan, con motivo de una operación de Tránsito Aduanero o de otra índole. 

Aduana de Ingreso: Aduana Salvadoreña utilizada para el ingreso de las mercancías o vehículos a territorio aduanero nacional que puede ser terrestre, área o marítima. 

Aduana de Partida: Es la aduana que autoriza el inicio de operaciones del Régimen de Tránsito Aduanero (Estados Unidos). 

Aduana Interna: Es la aduana ubicada geográficamente al interior del país. 

Con la idea de hacer más eficientes los procesos, se está migrando de las adunas físicas a las aduanas virtuales, en donde ya no son necesarios los papeles y puede dar seguimiento a los procesos de manera virtual.

© 2020 Trans-Auto. All right reserved.