Fluidez en los trámites Aduanales

INICIO / NOTICIAS

Fluidez en los trámites Aduanales

TransAuto
AUTOR
noviembre 16, 2020

Guía para introducir su vehículo a El Salvador

El importar vehículos para uso individual o por negocio contribuye a dinamizar la economía del país, propiciando un mercado competitivo que además genera empleos y amplía el sector tallerista.
Usualmente cuando se importa un vehículo hay muchas dudas para el proceso de introducción al país de destino, en este caso, El Salvador. Es por ello que es importante tener claridad de los pasos a seguir y, sobre todo, contar con una empresa que ofrezca asesoría confiable y de calidad para reducir riesgos y que el proceso de documentación aduanal concluya satisfactoriamente.
TransAuto realiza el proceso de trámites aduanales, lo cual implica una serie de pasos y llenado de formularios indispensables para que pueda entrar un vehículo y ser despachado en el país sin contratiempos. Acá dejamos en breve, aspectos a tomar en cuenta:

  1. ¿Qué tomar en cuenta a la hora de comprar un vehículo en EEUU? Recuerde pedir el historial del vehículo, verificar en línea las partes de donde ha sido chocado, el año del vehículo, las especificaciones con las que viene, verificar título, procedencia y kilometraje. ¡Todo debe estar documentado!
  2. Elegir un Importador confiable, que esté autorizado y que compre (si no ha comprado vehículo) y exporte a El Salvador. Esta persona o empresa informará sobre el puerto de salida más cercano y la figura bajo la cual envía el vehículo.
  3. Elije una empresa de asesoría y trámites aduanales. TransAuto se ha convertido en la mejor opción que garantiza seguridad, un seguimiento paso a paso, asesoría profesional bajo un sistema personalizado ágil que lleva el control del vehículo desde que entra al país hasta el momento del despacho y entrega.
  4. Ingreso, levantamiento y montaje de características del vehículo, al ingresar el vehículo a las Instalaciones de TransAuto se realiza el pre ingreso y se debe presentar toda la documentación del vehículo, se procede a la revisión física y el valúo. Toda la información queda registrada en el sistema personalizado en donde se puede monitorear los avances en tiempo real.
  5. Montaje y finalización de ARIVU (Autorización para el Régimen de Importación de Vehículos Usados), se elabora este formulario el cual es enviado a la Aduana para que sea revisado y autorizado. El valor agregado de TransAuto es que cuenta con una Delegación de Aduana (DGA) dentro de las instalaciones, lo que agiliza y facilita los trámites.
  6. Cálculo y pago de Impuestos, a través de un asesor especializado se calculan los impuestos a pagar los cuales deben ser depositados para pasar a la Declaración de Mercancía (DM), cuenta con cinco días desde que entra el vehículo a la almacenadora para pagar los impuestos y no tener cobros adicionales. Al hacer el proceso a través de un importador, los impuestos se calculan con el valor de la factura, más el flete, más el seguro y la suma de un 20-30% adicional según la cilindrada del vehículo, este cálculo puede variar según las características del automotor. Al verificar el pago de impuestos se prepara y revisa la DM con sus respectivos anexos para ser presentada a la Aduana.
  7. Declaración de Mercancía revisada y presentada, el asesor de TransAuto revisa la documentación, valores colocados, partida arancelaria y características para evitar multas y rechazos en la aduana. La DM es procesada con selectividad verde, amarilla o roja, lo cual representa un código de colores similares al de un semáforo que indica en qué estado se encuentra el vehículo dentro del proceso de despacho de aduana.
  8. Liberación de aduana y retiro de vehículo, al ser revisada toda la documentación del vehículo, se le informa a través de correo electrónico al dueño, la aduana entrega la declaración original liquidada y finaliza el trámite con el retiro del vehículo. Se debe tener en cuenta que tiene 20 días para retirar el vehículo y que éste no caiga en abandono o multa.
© 2024 Trans-Auto. All rights reserved.